sábado, 29 de agosto de 2009

Relación de la tecnología con los procesos de aprendizaje y retroalimentación.

Introducción. Las tecnologías de información y comunicación contribuyen significativamente al proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación. El punto principal de esta contribución es en el uso didáctico que se les da y acorde a la disciplina que usted enseña. Para profundizar más en este tema vaya al siguiente vínculo. http://www.educared.cl/mchile_recursos/home_27_178_esp_4__.html ¿ dada su experiencia, la enseñanza a través de las tecnologías han contribuido a mejorar sus aprendizajes?
* Bienaventurados los que comprenden mi extraño paso al caminar y mis manos torpes.
* Bienaventurados los que saben que mis oídos tienen que esforzarse para escuchar lo que oyen.
* Bienaventurados los que comprenden que aunque mis ojos brillan, mi mente es lenta.
* Bienaventurados los que miran y no ven la comida que dejo caer fuera del plato.
* Bienaventurados los que con una sonrisa en los labios me estimulan a intentarlo una vez más.
* Bienaventurados los que nunca me recuerdan que hoy hice dos veces la misma pregunta.
* Bienaventurados los que comprenden que me es difícil convertir en palabras mis pensamientos.
* Bienaventurados los que saben lo que siente mi corazón, aunque no pueda expresarlo.
* Bienaventurados los que me respetan y me aman como soy, tan solo como soy, y no como ellos quisieran que fuera.
* Bienaventurados los que me ayudan en mi peregrinar hacia la casa del Padre Celestial.
Sin ser maestros...
todos los días nos dan una lección de VIDA
los verdaderos valores ningún libro los enseña
Aprende de ellos lo que significa:
la alegría de vivir…sin importar los impedimentos
la entereza para enfrentar la lucha…sin importar los obstáculos
el empeño por ser mejores…a costa de todo
el verdadero amor…a tus semejantes
¡aprende a compartir!

Test Psicopedagógicos

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PARA LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE


DÉFICIT ATENCIONAL.

El instrumento que comúnmente se utiliza para el diagnóstico del TDA es el Teste de Conners, el cual es aplicado por neurólogos y contestado por profesores. Este instrumento se utiliza para diagnosticar la hiperkinesia. Según los resultados indica lo siguiente:
0 -10 puntos: Hipoactivo/normoactivo
10 – 20 puntos: Síndrome de Déficit Atencional con hiperkinesia
20 – 30 puntos: Síndrome de Déficit Atencional con hiperkinesia severa
30 – 40 puntos: Dirruptivo.




TRASTORNOS DEL LENGUAJE.

Batería de exploración verbal para trastornos de aprendizaje. (BEVTA)
Autores: Bravo - Pinto.
Objetivo:
- Determinar la relación existente entre la recepción y la retención inmediata de la información verbal.
- Evaluar la capacidad de abstracción verbal.
- Determinar la habilidad de nombrar sucesivamente series de objetos de la misma categoría, a partir de una palabra inductora.
- Determinar la habilidad para retener series con significado verbal explícito.

Aplicación:
- Individual-oral
- Niños de 7 a 12 años (de acuerdo a los ítems)

Materiales:
- Protocolo
- Manual
Estructura de la batería: Consta de cuatro subtest que son:
- Test de asimilación verbal inmediata (TAVI) (Ej: Hay cinco sentidos: vista – oído- olfato- gusto- tacto. ¿Cuántos sentidos hay?
- Test de semejanzas verbales (3-S) (Ej: estufa-chimenea-fogata)
- Prueba de nominación de conceptos agrupados por categorías (CAT-V) (Ej: Alegre: se piden estados afectivos. Sillón: se piden muebles)
- Prueba de seriaciones verbales (S-V) (Ej: Para arreglar mi casa compré varias herramientas: un martillo, un serrucho, un atornillador y un taladro. Diga en el mismo orden que herramientas compré.


Test de vocabulario en imágenes. (TEVI)
Autores: Max Echeverría
Objetivo: Evaluar el nivel de comprensión de vocabulario que posee un sujeto.
Aplicación:
- Individual en menores de 8 años
- Masiva para mayores de 8 años.
Materiales:
- Libro que incluye 115 láminas.
- Hojas de respuestas.
- Manual de aplicación.
- Protocolo.



Test de discriminación auditiva de Wepman
Objetivo: Evaluar la capacidad de discriminación auditiva.

Si los conceptos “igual-diferente”no se han adquirido, la prueba se invalida.



Test TOKEN.
Objetivo: Evaluar la comprensión verbal y detectar alteraciones leves de recepción.
Aplicación: 6 a 11 años 11 meses.
Materiales:
- 5 cuadros grandes (4x 4 cms) rojo, azul, verde, amarillo, blanco.
- 5 círculos chicos.
- 5 cuadrados chicos (2 x 2 cms).
- 5 círculos chicos.






TRASTORNOS VISOPERCETIVO-MOTRICES

Batería Piaget – Head
Objetivo: Evaluar la orientación espacial del sujeto en relación a sí mismo, a otros y entre objetos.
Comprende tres pruebas:
- Reconocimiento en sí mismo.
- Reconocimiento en otros cara a cara.
- Reconocimiento de la posición relativa de tres objetos.
Aplicación: 6 a 14 años.

TRASTORNO DE LA LECTURA

· Prueba de lectura y escritura.
Autor: Ricardo Olea.
Objetivo: Establecer la capacidad de aprendizaje de la lectura y de la escritura.
Destinatarios: Niños de inteligencia normal que hayan recibido regularmente instrucción básica a lo menos durante un año.
Ítem: Está constituida por 14 subtest.
Lectura de números (0 – 99)
Lectura de letras
Lectura de combinación de vocales y consonantes
Lectura de palabras
Deletreo de palabras oídas
Formación de palabra al oír sonidos
Lectura de frases
Copia de una frase
Dictado de palabras
Dictado de frases
Dictado de números
Lectura de un trozo
Comprensión de lo leído
Escritura espontánea
Materiales:
- Cuadernillo con imágenes
- Hoja en blanco
- Lápiz grafito
- Hoja de respuestas
- Cronómetro
Aplicación: Individual
Es una prueba no estandarizada.



· Test exploratorio de dislexia específica (TEDE).
Autores: Condemarín – Blomquist
Objetivo: Ubicar el nivel de lectura del niño sobre la base de la lectura de sílabas de complejidad creciente.
Explorar signos disléxicos en la lectura oral.
Utilizar los resultados como guía para el tratamiento correctivo individual de los errores en el reconocimiento de las palabras.
Edades: 7 años y medio o en niños de edad superior que presentes rasgos disléxicos.
Ítem:
Nivel lector con 100 ítems.
- Primer nivel de lectura.
- Segundo nivel de lectura.
- Tercer nivel de lectura.
Errores específicos con 71 ítems.
Materiales:
- Cuadernillo
- Lápiz
Aplicación: individual.



· Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva, formas paralelas (CLP)
Autores: Condemarín – Alliende – Milicic.
Objetivo. Medir la capacidad de lectura en las etapas en que ésta necesita y puede ser aprendida en forma más intensa. Esta etapa corresponde a los 8 niveles de enseñanza general básica o a la iniciación de la lectura de un adulto analfabeto.
Edades: de acuerdo al nivel (1º a 8º)
Ítem: Ocho niveles de lectura con un total de 76 subtest
Se presenta en dos formas: A y B
Materiales:
- Cuadernillo
- Lápiz
Aplicación: Individual o grupal





TRASTORNOS DE LA ESCRITURA.

· Prueba exploratoria de escritura cursiva.
Autores: Condemarín – Chadwick
Objetivo: Evaluar el nivel de desarrollo de la escritura cursiva en cuanto a rapidez de ejecución y calidad de la copia.
Edades: Alumnos de 1° a 4° año de educación general básica y alumnos disgráficos de cualquier nivel escolar.
Ítem:
Velocidad normal de ejecución
Velocidad rápida de la copia.
Calidad de la copia
Aplicación: Individual o grupos de hasta 10 niños.
Materiales:
- Hoja de registro
- Papel y lápiz.





· Ficha de observación de la motricidad gráfica.
Autor: Ajuriaguerra – Auzias.
Objetivo: Registrar la conducta grafomotora del niño no solo a nivel de preescritura, sino también en la escritura inicial, cursos intermedios y en cualquier instancia de avaluación de alumnos disgráficos, incluso adolescentes y adultos.
Material. Protocolo.





TRASTORNO DEL CÁLCULO.

Prueba de comportamiento matemático (PCM).
Autores: Ricardo Olea, Hernán Ahumada, Luz Elena Líbano.
Objetivo: Evaluar aspectos que forman parte de la conducta matemática, considerando niveles de razonamiento, capacidad para manejar símbolos numéricos, operar y utilizar el cálculo dentro de la estrategia que implica la resolución de problemas.
Edades: 7 a 12 años.
Ítems:
- Serie A: Nociones previas.
- Serie B: Conocimiento de la simbolización matemática.
- Serie C: Disposición para el cálculo y resolución de problemas.



Batería psicopedagógica EVALÚA
Autores: Vidal – Manjón.
Objetivo: Obtención de datos en cuanto a las capacidades de los alumnos.
Edades: De acuerdo al nivel escolar, viene distribuida en 9 niveles para ser aplicada desde transición mayor a enseñanza media.
Ítems.
- Bases del razonamiento.
- Memoria – atención.
- Niveles de adaptación.
- Lectura.
- Escritura.
- Aprendizajes matemáticos.
Aplicación: Grupal o individual.
Materiales:
- Manual para el examinador.
- Protocolo.
- Lápiz.



EVALUACIONES PRE ESCOLARES.
Prueba de pre- cálculo.
Autores: Neva Milic – Sandra Schmidt.
Prueba de las funciones básicas.
Autores: Olga Berdicewski – Neva Milic.

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